Teatro inclusivo: por primera vez en Monte Cristo habrá obras en Lengua de Señas

Se trata de una propuesta artísitica novedosa que plasmará todo lo aprendido en el Taller de Lengua de Señas dictado en el Punto Digital. En la nota, los detalles.

Este jueves 15 se estrena una obra múltiple de teatro inclusiva, los actores son los alumnos del Taller de Lengua de Señas I, II y III, dictado en el Punto Digital de Monte Cristo con el aval de la Universidad Popular.

Esta novedosa iniciativa plasmará el trabajo de los estudiantes y su docente Gloria Varela. «La idea es que el público pueda conmoverse y tengan más empatía con las personas sordas o hipoacúsicas», expresa ella, en diálogo con Hablando Claro. Además, resalta la posibilidad que representa el arte para difundir la necesidad de manejar esta lengua «que es un idioma más».

El encuentro se llevará a cabo este jueves 15 de diciembre, a partir de las 19, en el SUM del IPEM y T N° 369 de Monte Cristo. Los estudiantes interpretarán cuatro obras: Pinocho, la Cenicienta, El Mago de Oz y Alicia en el País de las Maravillas. «Nos ayudó una profe de teatro que nos dio unos tips y demás. Actúan todos en lengua de señas», detalla y comenta que esta actividad era una práctica para sus alumnos. «Empezaron a armar sus trajes y están muy entusiasmados».

El objetivo es que «las personas que asistan puedan empatizar con las personas sordas, y pensar que todos podemos hacer algo. Ojalá que puedan sentir la curiosidad de aprender la lengua«, desea.

Gloria es interprete idónea culturalizada en Lengua de Señas y su propósito es «romper la barrera de la comunicación». Ella, que maneja la lengua desde hace más de 20 años, siempre estuvo atravesada por la necesidad de comunicarse más allá de los sonidos. Su abuela era sorda y en aquel entonces la Lengua de Señas no era muy conocida, así que manejaban un idioma propio. «Recién ahora hay un poco más de aceptación y conocimiento». Después, en la escuela, se hizo amiga de Verónica que es hipoacúsica y nuevamente fue un desafío que la volvió a convocar.

«Es mi cable a tierra», afirma la docente que ama transmitir la Lengua de Señas. Agradecida a la Municipalidad y a sus alumnos por el compromiso renueva la invitación de ponerse en el lugar del otro.

SEGUÍ LEYENDO:

Implante Coclear: la esperanza para escuchar el mundo

Cómo la lengua de señas puede cambiar vidas

Una artista montecristense pintó un mural para Julián Álvarez en Calchín

Seguí leyendo:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir