Proponen crear un registro de Intérpretes de Lenguaje de Señas
El proyecto fue presentado en el órgano parlamentario y será evaluado en comisiones luego del receso administrativo. El objetivo es que las instituciones puedan acudir al registro para asistir a las personas con discapacidad auditiva.
La Legislatura cordobesa avanza hacia la discusión de un proyecto inclusivo para aquellas personas que viven con una discapacidad auditiva: el proyecto fue presentado por la legisladora Laura Villalba, del bloque Unión Vecinal Federal.
La iniciativa será evaluada y corregida, por lo que se espera que pueda ser tratada por el órgano parlamentario a partir de febrero, luego del receso de la Administración Pública Provincial.
El proyecto abarca la creación de un registro único de intérpretes de Lengua de Señas: este registro permitirá a todos los organismos estatales, instituciones públicas y privados, contar con esta herramienta profesional para asistir a personas sordas.
Además contempla que los Centros de Salud cuenten con personal capacitado para acompañar a las personas con discapacidad auditiva, o que cuenten con los medios tecnológicos necesarios para que la disfunción auditiva no sea un impedimento para el desarrollo de la vida normal.
Por último, la iniciativa implica el reconocimiento de la Lengua de Señas como la lengua natural de las personas sordas en Argentina, para garantizar el acceso a la educación con su idioma en específico, y de esta manera también asegurar la incorporación de esta lengua a los programas educativos de Grado y Post grado.
«Nuestro proyecto pretende que tanto los organismos ejecutivos como legislativos y judiciales instrumenten todas las acciones para tener los recursos necesarios y asistir en forma efectiva a las personas sordas. Puede ser un recurso humano presencial o tecnológico, porque puede ser por zoom también. No necesariamente todas las áreas del Estado tienen que tener intérpretes porque sería imposible y tampoco están los recursos humanos para eso», agregó la impulsora del proyecto en díalogo con La Voz.
La Lengua de Señas en Argentina
En Argentina viven más de un millón y medio de personas sordas, y en el mundo 360 millones.
Las Lenguas de Señas son idiomas estructuralmente distintos de las lenguas orales, con las que coexisten, son vitales para el crecimiento y el desarrollo de las personas sordas, y decisivas para el logro de los objetivos de desarrollo convenidos internacionalmente.
En ese contexto, Naciones Unidas reconoce la importancia de preservar las Lenguas de Señas como parte de la diversidad lingüística y cultural, y alienta a todos los Estados Miembros a adoptar medidas para concientizar a toda la sociedad sobre las Lenguas de Señas.
En la actualidad sólo dos países en toda Latinoamérica carecen de legislación particular sobre esta lengua: Guyana y Argentina: es por esto que en 2014 se presentó un proyecto de Ley a nivel nacional para incluir a la Lengua de Señas como parte de las políticas de inclusión con las personas sordas y «contribuir al cumplimiento del pleno goce de derechos de los ciudadanos y ciudadanas que integran la Comunidad Sorda Argentina«.
Mirá también
En Córdoba aumentó un 44% la donación de órganos en 2022
Deja un comentario
Seguí leyendo: