Monte Cristo: Taller de Esculturas de Fantasía
Martín Oliva, escultor y profesor del Taller de Esculturas de Fantasía, nos cuenta de qué se trata este taller, que dicta de la mano de la Casa de la Cultura de la Municipalidad de Monte Cristo. Se trata de aprender a moldear todo lo relacionado al género de la fantasía: personajes de ciencia ficción, de películas, de cómics, videojuegos. Un poco de todo, todo lo que puedas imaginar. La imaginación es virtualidad; no lo podemos ver, pero está en nuestra mente. Y desde nuestra mente, lo podemos volver concreto.
Martín nos contó cómo empezó con ésta técnica. De chico, y a falta de acceso a muchos juguetes, comenzó a matar el tiempo primero dibujando y pintando, luego llevando esos dibujos a la tercera dimensión: dándoles volumen. Con el acceso a internet, empezó familiarizándose con los materiales y las técnicas de escultura.
Para sus esculturas utiliza alambre, que será la estructura base, y luego moldea el cuerpo con plasticera, material compuesto por plastilina, parafina y cera de abejas. Algunas herramientas son de fabricación propia, y otras compradas. Para dar color se vale de acrílicos, y las texturas las logra con todo tipo de material que tenga a su alcance: desde relojes, rotos, o celulares que no sirven, rueditas de autitos de juguete, o lo que sea que encuentre.
Además de la técnica de la escultura, enseña a constuir moldes, lo que permite la realización en serie de la misma pieza.
«No me atrevo a decir que es un don. Te tiene que haber pasado algo para que te haya gustado. Hay gente que viene por curiosidad, hay gente que viene porque le gustaba de chico algo parecido a lo que a mí me gustó, y hay gente que viene porque a lo mejor necesita un cable a tierra».
¿Cómo congeniar el mundo de las redes y lo inmediato, con el arte? Teniendo en cuenta que Oliva trabaja con chicos a partir de los 14 o 15 años, una de las preguntas fue si es difícil lograr que los adolescentes de hoy se despeguen por un rato de la tecnología y se dediquen al arte:
«Yo noté, y sin darme cuenta, que el arte está en todos lados. Desde el momento en que vos dejas de lado un poco las redes sociales, y decís ‘quiero hacer eso que vi en una película de animación’, está en todos lados. Los chicos ya vienen con un incentivo grande, porque ven el progreso. Cuando ven la técnica y el proceso que hicieron, lo más mínimo, es mucha satisfacción. Tanto para el que lo hace como para el que lo enseña».
Un taller sin límite de edad, para mayores de 14 años, en el que la imaginación toma forma. Los encuentros se desarrollan en la Planta Baja de la Terminal de Monte Cristo, los miércoles y jueves de 21 a 23 horas.
- Taller de Esculturas de personales de ficción, cómics, videojuegos, etc.
- Sin límite de edad
- Casa de la Cultura de la Municipalidad de Monte Cristo
Deja un comentario
Seguí leyendo: