De cara a las elecciones: Cambiemos y su primer fracaso en La Rioja

El gobernador de La Rioja, Sergio Casas, va por la re elección. Este domingo se realizó la consulta popular obligatoria en la provincia y el «Sí» obtuvo más del 25 por ciento de apoyo por parte de los ciudadanos. Aunque del lado de Cambiemos apelaron a que hubo una gran «ausencia» de votantes y que los votos «no son suficientes».

Se escrutaron el 98,9 por ciento de las mesas el porcentaje de votantes fue 43,95%, ausentes 55,33% más nulos y en blanco. El «Sí» obtuvo el 25.27% y el «No», el 17,90% de votos habilitados, además de 0,42% de nulos, 0,04% recurridos y 0,32% en blanco.

El fiscal de Estado de La Rioja, Héctor Durán Sabas, afirmó, antes de que se difundieran cifras oficiales, que la consulta popular obligatoria que se votó en la provincia fue «legítima» y anticipó el triunfo del «Sí», lo cual habilita la reforma de la constitución provincial que le permite al peronista Casas postularse para un nuevo mandato.

«Por los guarismos que se vienen manejando, eso no ha sucedido, de manera tal que la enmienda ya es norma constitucional y ha quedado incorporada, porque no se han conseguido los guarismos para ser rechazada», manifestó.

«La aceptación ha sido contundente -abundó-, y es esa la palabra para usar. Por ahí se ha dicho que si una persona no ha ido a votar se lo debe interpretar como un ‘No’. Bueno es una interpretación rebuscada».

En tanto, el presidente del Tribunal Electoral, Luis Brizuela, declaró que la consulta se desarrolló de manera «normal», mientras que la oposición de Cambiemos habló de un «gran ausentismo».

«Hubo algunos inconvenientes en pocas mesas, pero fueron resueltos de manera inmediata, y aunque existieron algunas presentaciones de partidos políticos, las mismas fueron resueltas por este Tribunal», agregó Brizuela.

Según los números difundidos este domingo a la noche por el Tribunal Electoral provincial, en una elección con escasa concurrencia Casas consiguió el apoyo del 25,27% del padrón de ciudadanos habilitados para votar, en tanto el «No» cosechó la adhesión del 17,90 por ciento de las 280.699 personas en condiciones de ir a las urnas.

La consulta no pudo ser rechazada, como aspiraba Cambiemos en la provincia, dado que el «No» quedó por debajo del piso del 35% establecido por la Constitución provincial, dijo Durán Sabas.

El PJ ganó en 16 de los 18 departamentos, en tanto que perdió en la capital de la provincia y en Famatina.

La Cámara de Diputados de La Rioja sancionó el 19 de diciembre de 2018 la Ley 10.161 por la cual se aprobó una enmienda al artículo 120 de la Constitución de la Provincia, que es una de las formas que está prevista para su modificación, y por medio de la cual la Cámara puede cambiar hasta 3 artículos de la misma.

El artículo 120 estipula que «el gobernador y vicegobernador serán elegidos directamente por el pueblo de la provincia a simple pluralidad de sufragios. Duran en sus funciones el término de cuatro años sin que evento alguno que lo haya interrumpido pueda motivar su prórroga».

Y concluye: «Podrán ser reelegidos o sucederse recíprocamente por un solo período consecutivo. Si han sido reelectos o se han sucedido recíprocamente, no pueden ser elegidos para ninguno de ambos cargos, sino con el intervalo de un período».

Este artículo también dice que «la Cámara de Diputados de la Provincia podrá sancionar con el voto de los dos tercios de sus miembros la enmienda de esta Constitución, que no podrá exceder de tres artículos, y sólo quedará incorporada al texto constitucional si fuere ratificada por consulta popular, que tendrá lugar en oportunidad de la primera elección general que se realice».

Por su parte, en un comunicado oficial, Cambiemos en La Rioja había asegurado antes de la difusión de datos oficiales que «más del sesenta por ciento de los riojanos se negó a participar de la enmienda popular para modificar la constitución provincial»; «el gran ausentismo de la ciudadanía en las urnas es un mensaje contundente, de rechazo a las pretensiones re-reeleccionistas de (Sergio) Casas», dijeron.

Seguí leyendo:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir