11 gobernadores firmaron el pedido de juicio político a la Corte Suprema

La iniciativa fue del presidente Alberto Fernández, quien buscó apoyo de los mandatarios provinciales para iniciar acciones por "mal desempeño en el ejercicio de su cargo".

Luego de numerosas discusiones, finalmente 11 gobernadores firmaron el pedido de juicio político a los integrantes de la Corte Suprema: el mismo se llevará adelante en el marco del conflicto con la Ciudad de Buenos Aires por los fondos de coparticipación.

De esta manera, el presidente Alberto Fernández buscó apoyo para la medida judicial en los gobernadores de su partido y obtuvo el apoyo de casi la mitad de los mandatarios, aunque menos de lo que se esperaba ya que otros decidieron tomar distancia.

El documento fue difundido por el Poder Ejecutivo este martes y expresa que «se solicita el inicio del proceso institucional de juicio político contra el Presidente de la Corte Suprema de Justicia de la Nación, doctor Horacio Rosatti por haber incurrido en forma reiterada en conductas que configuran la causal de mal desempeño en sus funciones prevista en el artículo 53 de nuestra Constitución Nacional».

Esta decisión surge después de que se filtraran numerosas conversaciones entre dirigentes de Juntos por el Cambio y miembros de la Justicia. Desde hace poco más de un mes comenzaron a conocerse diálogos entre Marcelo D’Alessandro -funcionario cercano a Horacio Rodriguez Larreta- y representantes de la Justicia como Silvio Robles, vocero del presidente de la Corte, Horacio Rosatti y Silvia Majdalani, ex número dos de la AFI.

El pedido de juicio político incluye a los demás integrantes de la Corte: «respecto de algunos hechos con distintos grados de responsabilidad, que se describen en los apartados siguientes, se solicita se inicie el proceso de juicio político respecto de los integrantes del máximo tribunal Carlos Rosenkrantz, Juan Carlos Maqueda y Ricardo Lorenzetti«, dicta el comunicado.

De esta forma, la petición fue firmada por:

  • Axel Kicillof, de Buenos Aires
  • Raul Jalil, de Catamarca
  • Jorge Capitanía, de Chaco
  • Mariano Arcioni, de Chubut
  • Gildo Insfran, de Formosa
  • Sergio Ziliotto de La Pampa
  • Ricardo Quintela de La Rioja
  • Alicia Kirchner, de Santa Cruz
  • Gerardo Zamora, de Santiago del Estero
  • Gustavo Melella, de Tierra del Fuego
  • Osvaldo Jaldo, de Tucumán

El gobierno confirmó que la nota ingresará este miércoles por Mesa de Entradas de la Cámara de Diputados, argumentando que las conductas de los magistrados se encuadran en la figura de «mal desempeño en el ejercicio de su cargo«.

Mirá también

La discusión de la re-reelección se pasa para 2023

Seguí leyendo:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir