Aumento a empleadas domésticas: cómo quedan los sueldos desde abril

El gobierno oficializó el aumento del 10% a empleadas domésticas. Se pagará en dos cuotas no acumulativas del 5% sobre los jornales y salarios mínimos

El gobierno nacional aumentó 10%, en dos tramos de 5% cada uno a partir de este mes, el salario que perciben las empleadas domésticas, y llevó el mínimo desde marzo a $ 17.150,5; a través de la resolución 1/2020 de la Comisión Nacional de Trabajo en Casas Particulares, publicada hoy en el Boletín Oficial.

La misma precisó que el incremento salarial para el personal de casas particulares se hará efectivo 5% a partir del 1 de marzo y el mismo porcentaje, no acumulativo, a partir del 1 de mayo próximo.

La resolución destacó que son de público conocimiento los recientes acontecimientos económico-financieros desencadenados y la crisis económica habiendo deteriorado sensiblemente el poder adquisitivo de los salarios perjudicando a los trabajadores y a las trabajadoras, acentuando así aún más la grave situación social.

El objetivo del Gobierno es impulsar la recuperación de los salarios atendiendo a los sectores más vulnerables.

A partir de esta decisión el salario mínimo para personal para tareas generales, será de $ 139,5 la hora y $ 17.150,5 el mes en el caso de empleadas con retiro, y de $ 150 y $ 19.070,5 para sin retiro.

Para quienes desempeñan tareas de asistencia y cuidado de personas, sin retiro, la hora pasa a $ 168,5 y el mes a $ 21.252,5; y con retiro, la hora a $ 150 y el mes a $ 19.070,5; mismas cifras estas últimas que para el caso de los caseros.

En el caso de personal para tareas específicas, la remuneración mínima será de $ 159 la hora y de $ 19.546,5 el mes, para los que trabajan con retiro; y de $ 174,5 la hora y $ 21.758,5 el mes para los que hacen sin retiro.

Para la categoría de supervisora, con retiro, el pago será de $ 168,5 la hora y $ 21.039,5 el mes; y sin retiro, de $ 184 la hora y $ 23.435,5 el mes.

La resolución precisó que se aplicará un adicional por zona desfavorable equivalente al 25% sobre los salarios mínimos establecidos para cada categoría respecto del personal que preste tareas en las provincias de La Pampa, Río Negro, Chubut, Neuquén, Santa Cruz y Tierra del Fuego, y en la ciudad bonaerense de Patagones.

Mirá también:

Seguí leyendo:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir