Denuncian a gastronómicos de Córdoba por armar una «lista negra»

Se dieron a conocer conversaciones por WhatsApp donde propietarios gastronómicos comparten un documento con una lista de empleados "marcados" como conflictivos

Trabajadores de gastronomía de la ciudad de Córdoba denuncian la existencia de «listas negras» que circulan en grupos que los jefes tienen para identificar a quienes se organizan o reclaman por cualquier motivo.

Se trata de una «lista negra» actualizada, que incluye seis páginas en orden alfabético. Además cuenta con datos personales como DNI y comentarios añadidos, algunos con tintes xenofóbicos.

El documento PDF fue compartido hace algunos días en el grupo de WhatsApp de empresarios con el siguiente mensaje: «Lista negra!! Ténganlo en cuenta. Quien quiera más detalles nos pide». De inmediato se viralizó.

Además, en el mismo grupo titulado ‘Gastronómicos cba’, se filtraron audios y mensajes en los que patrones se aconsejan las mejores formas de precarizar a sus empleados y hasta las ventajas de tener a todos en negro.

«Déjalo en negro», así «van ahorrando la plata de la indemnización» para cuando echen a alguien, dice uno de los mensajes que indignan hoy a los empleados gastronómicos y que hizo públicos La Izquierda Diario.

Gentileza La Izquierda Diario

El presunto acto de discriminación y persecución por parte de un sector de empresarios gastronómicos preocupa a los empleados «en este contexto de crisis donde todos deberíamos tener la oportunidad de trabajar».

Piden información al Ministerio de Trabajo cordobés

La legisladora del FIT Noel Argañaraz presentó un pedido de informe dirigido al Ministerio de Trabajo provincial y declaró que “se ha hablado mucho de cómo fue afectado el rubro en la pandemia, pero no se dice nada sobre las condiciones laborales de sus trabajadores».

Agregó, además, que «la mayoría está en negro y si reclaman por sus derechos los despiden. Muchas veces los trabajadores hacen denuncias individualmente porque el gremio los ha dejado en un abandono absoluto».

«Las condiciones laborales no tienen nada que envidiarle a las del siglo XIX. Ahora parece además que si reclamás te suman a estas listas negras para que nunca más seas contratado en el sector».

Sobre el pedido de informe, la legisladora afirmó: “Creemos que el Ministerio debe intervenir inmediatamente, incluso hasta el INADI debería tomar cartas en el asunto ya que estamos ante actos de discriminación y persecución. Esto es ilegal y vulnera cualquier derecho laboral mínimo».

Solicitó también investigar para saber quiénes confeccionan estas listas. Además, «queremos saber cantidad de denuncias que han llegado por persecución, por falta de condiciones laborales, por incumplimientos de protocolos, falta de pagos, despidos, aprietes, amenazas o listas negras».

«El Ministerio de trabajo debe intervenir, no se puede permitir la existencia de estas listas que persiguen y discriminan trabajadores y sobre todo no se puede permitir que se siga mirando para otro lado mientras abunda el trabajo no registrado”, finalizó la legisladora.

Seguí leyendo:

Más rubros pueden acceder a las ayudas para actividades restringidas

Ya es oficial la ayuda de hasta $18.000 para gastronómicos

Seguí leyendo:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir