El barril internacional se disparó por un ataque a petroleras en Arabia Saudita

Los atentados anularon la mitad de la producción saudí. ¿Qué pasará con el congelamiento de naftas en Argentina?

Los mercados internacionales se dispararon por los ataques en Arabia Saudita, en donde un drone cargado de proyectiles se dirigió a dos refinerías de la petrolera estatal Aramco. Los incendios eliminaron casi la mitad de la producción del país que produce el 5% del crudo diario del mundo.

El lunes último, durante la primera jornada comercial tras los ataques, el precio del petróleo se disparó y el barril de Brent para entrega en noviembre, subió en el mercado un 14,6%. Se trata de su mayor aumento diario desde que se llevan registros, alcanzando los 69,02 dólares.

Los precios del petróleo se habían mantenido relativamente bajos en los últimos meses debido a una reservas abundantes y a los temores de que la ralentización económica mundial impactara en la demanda. La Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) incluso había establecido límites de producción para intentar mantener el nivel de precios.

Ahora, según estadísticas de la OPEP, se redujo un 50% la producción de petróleo en el principal país productor del mundo. Por su parte, Craig Erlam, analista de la consultora Oanda, explicó: «El ataque anuló cerca de la mitad de la producción saudita, es decir un 5% de la producción mundial, poniendo de manifiesto la vulnerabilidad de estas infraestructura a los ataques con drones».

¿Qué pasa con los precios en Argentina?

Después del congelamiento de precios que impuso el gobierno de Mauricio Macri como medida preventiva hasta el mes de diciembre, las petroleras argentinas vuelven a sufrir un revés: es que, el aumento del barril a nivel internacional también afecta en el país.

Representantes petroleros relataron a Radio Mitre Córdoba que hay desabastecimiento de nafta en unas 1.000 estaciones de servicio de todo el país: «las petroleras argentinas están abasteciendo la entrega del combustible que deberían».

Raúl Castellano, secretario de la Cámara de Empresarios de Combustible, explicó que existe un «desfasaje grande de no menos de 25% que debería aumentar el precio de los combustibles».

Los ataques

Arabia Saudita afirmó que el ataque con drones contra dos petroleras saudíes fue realizado con armamento iraní y no partió de territorio yemení, mientras los hutíes insisten en su autoría y amenazan con emprender nuevas acciones.

Además, esos ataques avivaron el temor a un aumento de las tensiones militares entre Washington y Teherán. En esa misma línea, Estados Unidos acusó por lo ataques a Irán, pero el gobierno iraní consideró insensatas estas acusaciones luego de que los Huthi de Yemen se adjudicaran los ataques.

Por último, las autoridades sauditas anunciaron que no hubo víctimas pero no precisaron cuánto tiempo necesitarán para restablecer plenamente la producción en estas instalaciones.

Mirá también:

Seguí leyendo:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir