El Gobierno avanza en el congelamiento de precios sin acuerdo con empresarios
El nuevo programa abarca a aproximadamente 1.400 productos de consumo masivo. Según Roberto Feletti, secretario de Comercio Interior, la medida será de "obligatorio cumplimiento"
El secretario de Comercio Interior, Roberto Feletti, anunció que a partir de este miércoles entrará en vigencia la resolución con la que se pondrá en marcha el plan para retrotraer los precios de productos de consumo masivo a los valores vigentes al 1 de octubre pasado. Asimismo, el funcionario indicó que será «de obligatorio cumplimiento», luego de no llegar a un acuerdo con el total de los empresarios convocados.
Se trata de un nuevo programa que incluye a unos 1.400 productos que se publicará este miércoles en el Boletín Oficial. Será equivalente al vigente programa de Precios Cuidados pero «mucho más amplio, con más del doble de productos», según explicó Feletti.
«Creemos que es acertado lo que estamos haciendo», aseguró Feletti, al hacer referencia al sondeo del INDEC dado a conocer este martes, el cual calcula que una familia de cuatro integrantes necesitó en septiembre un ingreso de $70.532 para no ser considerada pobre.
De ese modo, la iniciativa de congelar precios hasta enero se da en medio de una aceleración de la inflación que, según el último reporte oficial, se ubicó en un 3,5% en septiembre, al cortar cinco meses en baja.
«La forma de monitoreo de este programa se va a hacer dialogando con gobernadores e intendentes para que, con la lista, puedan ir viendo que este programa se aplique», indicó el secretario de Comercio Interior, quien afirmó que vuelve «a apelar a la responsabilidad empresaria».
En diálogo con la prensa, subrayó que congelar precios por tres meses «no es un esfuerzo tan grande» para las empresas e insistió en que la Secretaría «está asegurando la expansión del consumo».
«La resolución fue presentada y ni la Coordinadora de las Industrias de Productos Alimenticios de Argentina (COPAL) ni las grandes cadenas la rechazaron de plano en la reunión», sostuvo, al manifestar que su intención es «fijar una canasta ampliada y asegurar por 90 días cierta estabilidad en esa canasta».
Comunicado de la Copal
La Copal emitió un comunicado en el ratificó su «voluntad de colaboración y diálogo para el acuerdo». Sin embargo, advirtió que «en la convocatoria recibida no están garantizadas las condiciones para conciliar las posibilidades de los sectores frente al pedido de estabilización de precios».
«A pesar del esfuerzo realizado por las empresas en enviar sus propuestas de participación, las mismas no fueron tenidas en cuenta, así como tampoco fue considerado el pedido de generar un espacio de intercambio en lo inmediato, que permita clarificar las realidades y posibilidades de los distintos sectores y encontrar en conjunto un acuerdo sostenible», dijeron desde la Copal.
Feletti, al informar de su decisión, aseguró que advirtió «bastante consenso entre las empresas». «De los casi 1.500 productos incluidos en la lista hay observados por las empresas 139, de los cuales 68 corresponden a observaciones de una sola empresa», detalló.
Si bien no aclaró de qué empresa se trata sí dijo que fue convocada y que espera que «en estos días» pueda efectivizarse el encuentro.
«Queremos asegurar por los 90 días que vienen cierta estabilidad en los precios para facilitar la expansión del consumo. Vemos un proceso de expansión de consumo y queremos que eso alcance a los asalariados y los sectores de ingresos medios«, afirmó Feletti.
Seguí leyendo:
El Gobierno se reúne con el sector de alimentos para cerrar un acuerdo de precios
Sigue la negociación por el acuerdo de precios congelados: se espera la respuesta de los empresarios
El Gobierno busca congelar el precio de más de mil productos por 90 días
Deja un comentario
Seguí leyendo: