A un año del femicidio de Karen Ferreyra, la familia sigue pidiendo justicia

La joven de 20 años fue asesinada por Fernando Gorosito, quien era su ex pareja. La causa está caratulada como homicidio calificado por el vínculo (de pareja) y por violencia de género (femicidio)

El 20 de julio de 2021, toda la ciudad de Río Primero se consternó ante el femicidio de Karen Ferreyra, una joven de 20 años que fue asesinada por su ex pareja, Fernán Gorosito, a plena luz del día dentro de un local de artículos de limpieza.

El crimen ocurrió a las 11 de la mañana en el local que la familia Gorosito alquilaba en calle Contardo Ferrini al 158. La primera en advertir la situación fue una vecina -propietaria del lugar alquilado- que escuchó los gritos provenientes del lugar que se encontraba cerrado con llave. La mujer se acercó y allí el hombre abrió la puerta, le entregó el cuchillo y salió corriendo.

La policía, que ya había sido alertada, logró atraparlo a pocas cuadras del local. En tanto, el médico Román Ross se hizo presente en el lugar del crimen donde constató la muerte que, según informó, ocurrió en el acto.

El femicida estuvo detenido primero en la Comisaría de Río Primero y luego fue trasladado a la Unidad Judicial de Homicidios de la ciudad de Córdoba y puesto a disposición de la Fiscalía de Violencia Familiar de turno.

En aquel momento, el caso conmovió a todo Río Primero, ya que no había denuncias previas por violencia y el femicida no tenía antecedentes penales. No obstante, una amiga íntima de la víctima había dicho a Hablando Claro que el hombre ya había ejercido violencia anteriormente y que Karen tenía miedo de realizar la denuncia.

«Una vez él se cortó el brazo para manipularla. A mí también en ocasiones me llegó a mandar mensajes de texto amenazándome, diciéndome que yo la llevaba a hacer cosas que él no quería, como por ejemplo, salir o cosas así», había relatado su amiga en aquella oportunidad.

«Ella era una persona súper espontánea y con una energía increíble, él le apagó todo. Un día llegó a mi casa llorando diciéndome que él le había pegado y yo quise ayudarla yendo a denunciarlo y ella no me dejó, la destruyó en todos los sentidos, física y mentalmente», había agregado.

En septiembre de 2021, la causa cerró su instrucción y fue elevada a juicio por el fiscal de Violencia Familiar y de Género del 4° Turno de Córdoba, José Alberto Martín Pueyrredón.

El fiscal describió entonces que la relación, que inició aproximadamente dos años antes del femicidio, “estuvo signada por maltratos físicos y psicológicos por parte de Gorosito a Ferreyra, encontrándose aquella sometida y expuesta a conductas basadas en una relación desigual del poder en la que primaba el control, la manipulación, la violencia física y psicológica, el control, maltratos, discusiones y celos, situando (él) a Ferreyra en posición de permanente vulnerabilidad y cosificación”.

El fiscal calificó el crimen como homicidio calificado por el vínculo (de pareja) y por violencia de género (femicidio). Por su parte, el abogado Carlos Nayi, quien representa a la mamá de Karen, había dicho a La Voz que en el juicio pedirá que se añada el calificante por “ensañamiento”, debido a la violencia desplegada por el victimario. Los calificantes -hasta ahora dos- son los que hacen que una sentencia de homicidio se convierta en prisión perpetua.

A un año de aquel brutal hecho, su familia la recuerda con la luz que la caracterizaba y sigue pidiendo justicia. «Extrañamos tus risas, tus abrazos, hasta tus enojos como toda joven de tu edad. Es un día muy triste para la familia que no olvidaremos nunca más. Yo te recuerdo con una profunda tristeza en mi alma, si eso hace que cada vez luche por vos para que se haga justicia. Es un día que no quise que llegara este 20 de julio, que marcó mal en mi vida. Te voy amar siempre mi princesa», escribió la madre en una publicación de Facebook.

Las estremecedoras publicaciones en Facebook de Karen Ferreyra, horas antes  de ser asesinada | Crónica | Firme junto al pueblo

Si sos víctima de violencia de género o conocés a alguien que necesite ayuda, comunicate a la línea nacional y gratuita 144, que funciona todos los días del año, las 24 horas. También podés dirigirte al Polo Integral de la Mujer (teléfono 0800 888 9898, Entre Ríos 680, Córdoba Capital).

Mirá también:

Un detenido acusado del femicidio de Agostina Trigo

Seguí leyendo:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir